martes, 16 de diciembre de 2008

Mi confrontacion con la docencia

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Mi profesión de origen:
Soy Ingeniero agrónomo especialista en desarrollo rural egresada del ITA de Durango aunque hice dos años en el ITA de la comarca lagunera

¿Cuando? ¿Como? Y ¿ por qué? Me inicié como profesor
¿Cuando?
Cuando estaba en el último año de preparatoria en el CBTA No. 1

¿Cómo?
Un compañero me dijo que en una escuela particular estaban contratando maestros por que no tenían y que si queríamos fuéramos entonces fui y sí en realidad me contrataron como maestra de química y física para los alumnos de primer año de la escuela que también era preparatoria

Por qué
Por tener un poco mas de dinero y de experiencia

Posteriormente como 3 años después de esa experiencia estaba prestando mis servicios en una brigada cuando me dijeron que en los CBTAS iban a poner una materia nueva que se llamaba Metodología agropecuaria para el desarrollo y como en dicha brigada esa materia la impartíamos a los grupos campesinos pues nos mandaron de maestros al CBTA yo digo que de rebote

¿Qué pienso y siento de ser profesor?
Nunca me había puesto a pensar en esto pero considero que he estado haciendo un esfuerzo bastante grande para que los alumnos que ingresan a la escuela aprendan lo que se marca en los programas y sobre todo que entré con muy pocos conocimientos de la forma de enseñar auque a veces pienso si lo he hecho bien o mal y no se si haya una forma de saberlo y cuando me encuentro a un alumnos que ahora es profesionista (maestro también o doctora) siento que puse mi mayor esfuerzo y que valió la pena

¿Qué a significado ser docente en educación media superior?
Ha significado tener un trabajo que muy pocas personas tienen la oportunidad de desarrollar y que cubre mis necesidades personales y las de mi familia, a significado que varias personas me pregunten: ¿cómo le hizo para ser maestra en ese nivel? O bien la maestra María de la Luz trabaja con pura gente importante ya que en la escuela hay puros médicos, licenciado e ingenieros pero considero que esto no me ha hecho vanidosa y espero no llegar a serlo
algún día.
Considero que me ha tocado hacer mucho esfuerzo y creo que probablemente es por la poca preparación pedagógica que traía
También creo que he tenido que soportar a mis compañeros del sexo masculino que en algunos momentos se portan muy machistas


¿Que motivos de satisfacción tengo?
Tengo la satisfacción de haber comenzado a trabajar con una clave administrativa muy baja y poco a poco ir escalando hasta que ahorita en la actualidad sólo me falta escalar a la última clave docente y probablemente ya esté autorizada,
Tengo la satisfacción de poder entrar a los estímulos para los docentes
Y tengo la oportunidad y la facilidad de poder impartir las materias que se dificultan a mayor cantidad de gente: química y matemáticas.

¿Que motivos de insatisfacción reconozco?
Por estar lejos de la ciudad no he podido hacer una maestría y solo me quedé con la licenciatura, espero resolver esta insatisfacción de la misma manera en que estamos llevando esta especialización pero aún no se cuando
Trabajo bastante lejos de donde tengo mi domicilio y tengo que salir durante toda la semana y regresar a el solo los fines de semana a visitar a mi hijo y mi esposo

Mi aventura de ser docente

MI AVENTURA DE SER DOCENTE:

Tengo 24 años en la docencia en la educación media superior pero realmente solo recibí un pequeño curso sobre pedagogía así que como he podido saco adelante las clases, los nombres de los grandes pedagogos me suenan desconocidos y en realidad no se ni que es lo que cada uno diga pero a pesar de eso hemos ido saliendo adelante y cuando veo a los que fueron mis alumnos de las primeras generaciones que ahora son profesionistas siempre digo el o ella fue mi alumno(a) con mucho orgullo.
Un día de clases empieza levantándome temprano para ser muy puntual, saludo a los alumnos desde que voy en camino al salón y cuando llego saludo a los que están fuera invitándolos a entrar y a los que están adentro felicitándolos por estar haciendo sus trabajos.
Cuando vamos bien en el programa dedicamos unos minutos a hacer ejercicio con alguna canción o en algunos grupos cuento algún chiste que modestia aparte creo que tengo la facilidad
Que no falte el pase de lista por nombre ya que es importante oírlo todos los días y a veces con algún diminutivo.
Posteriormente se dan las indicaciones sobre el trabajo que se va a realizar ya sea exposición, investigación o práctica.
No se me debe olvidar decirles cuanto es el valor del trabajo para la evaluación del periodo y los rasgos que se evaluarán.
Y al salir que no se me olvide despedirme con algo como:
Les pido un favor; dibujen una sonrisa en su cara y guárdenla hasta que yo regrese o traten de ser felices.

saberes de mis alumnos

LOS SABERES DE MIS ALUMNOS
Los jóvenes hacen uso del Internet mas bien de tipo reservorio ya que la mayoría declara utilizarlo solamente para hacer tareas, para investigar algunos temas y para recibir su correo y algunos pocos dicen que chatean en él , en una minoría lo utilizan para bajar música y solamente uno dice que para realizar algunas compras.
Todos los alumnos entrevistados han comentado que de ser necesario ellos están en la mejor disposición de enseñar a alguno de sus compañeros lo que ellos saben

comentarios iniciales

la creación de este blogg tiene la finalidad de comunicarme con los compañeros de curso sobre práctica docente y hacer los comentarios que consideremos de interés en el mismo aquí se puede invitar a cualquier persona con intereses afines sin distinciónes de ninguna clase