martes, 16 de diciembre de 2008

Mi confrontacion con la docencia

MI CONFRONTACIÓN CON LA DOCENCIA

Mi profesión de origen:
Soy Ingeniero agrónomo especialista en desarrollo rural egresada del ITA de Durango aunque hice dos años en el ITA de la comarca lagunera

¿Cuando? ¿Como? Y ¿ por qué? Me inicié como profesor
¿Cuando?
Cuando estaba en el último año de preparatoria en el CBTA No. 1

¿Cómo?
Un compañero me dijo que en una escuela particular estaban contratando maestros por que no tenían y que si queríamos fuéramos entonces fui y sí en realidad me contrataron como maestra de química y física para los alumnos de primer año de la escuela que también era preparatoria

Por qué
Por tener un poco mas de dinero y de experiencia

Posteriormente como 3 años después de esa experiencia estaba prestando mis servicios en una brigada cuando me dijeron que en los CBTAS iban a poner una materia nueva que se llamaba Metodología agropecuaria para el desarrollo y como en dicha brigada esa materia la impartíamos a los grupos campesinos pues nos mandaron de maestros al CBTA yo digo que de rebote

¿Qué pienso y siento de ser profesor?
Nunca me había puesto a pensar en esto pero considero que he estado haciendo un esfuerzo bastante grande para que los alumnos que ingresan a la escuela aprendan lo que se marca en los programas y sobre todo que entré con muy pocos conocimientos de la forma de enseñar auque a veces pienso si lo he hecho bien o mal y no se si haya una forma de saberlo y cuando me encuentro a un alumnos que ahora es profesionista (maestro también o doctora) siento que puse mi mayor esfuerzo y que valió la pena

¿Qué a significado ser docente en educación media superior?
Ha significado tener un trabajo que muy pocas personas tienen la oportunidad de desarrollar y que cubre mis necesidades personales y las de mi familia, a significado que varias personas me pregunten: ¿cómo le hizo para ser maestra en ese nivel? O bien la maestra María de la Luz trabaja con pura gente importante ya que en la escuela hay puros médicos, licenciado e ingenieros pero considero que esto no me ha hecho vanidosa y espero no llegar a serlo
algún día.
Considero que me ha tocado hacer mucho esfuerzo y creo que probablemente es por la poca preparación pedagógica que traía
También creo que he tenido que soportar a mis compañeros del sexo masculino que en algunos momentos se portan muy machistas


¿Que motivos de satisfacción tengo?
Tengo la satisfacción de haber comenzado a trabajar con una clave administrativa muy baja y poco a poco ir escalando hasta que ahorita en la actualidad sólo me falta escalar a la última clave docente y probablemente ya esté autorizada,
Tengo la satisfacción de poder entrar a los estímulos para los docentes
Y tengo la oportunidad y la facilidad de poder impartir las materias que se dificultan a mayor cantidad de gente: química y matemáticas.

¿Que motivos de insatisfacción reconozco?
Por estar lejos de la ciudad no he podido hacer una maestría y solo me quedé con la licenciatura, espero resolver esta insatisfacción de la misma manera en que estamos llevando esta especialización pero aún no se cuando
Trabajo bastante lejos de donde tengo mi domicilio y tengo que salir durante toda la semana y regresar a el solo los fines de semana a visitar a mi hijo y mi esposo

1 comentario:

  1. Interesante la manera en que nos expones la situación, más que nada que es cierto, pocas veces son las que tenemos para reflexionar sobre el quehacer docente y cómo nos empezamos a involucrar.
    Bastantes son los sacrificios que ocasionalmente debemos de realizar.
    Reciba mis felicitaciones por su gran labor.
    Saludos,
    Boris

    ResponderEliminar