martes, 3 de febrero de 2009

PIMOLU-Vargas-aprendisaje-y-desarrollo-de-competencias-M2-S6

Saludos Profesor Abba
Saludos compañeros
intenté enviar todo el escrito con la selección y comentarios y no pude
ojalá esto cumpla con el objetivo
una propuesta: cuando estén trabajando entren a charla en vivo ya que algunas veces he entrado y nunca coincido con los compañeros del grupo y después me entero que estuvieron trabajando al mismo tiempo que yo.

Respondemos a nuestra interrogante: ¿El aprendizaje es algo tan trivial que se puede observar y medir con base en unas simples preguntas a propósito de unos contenidos cualesquiera?
De acuerdo a lo leído el aprendisaje significativo toma forma en la persona cuando le encuentra una aplicación y es muy probable que en la actualidad sea por eso que en las planeaciones didácticas desde hace un poco de tiempo se están basando en una problemática de la comunidad cualquier tema de cualquier materia debe desarrollarse en base a un problema que exista en la región en donde se trabaja y esta problemática desde luego es regionalizada ya que nunca serán los mismos problemas de la ciudad y el campo y vs. Por lo tanto al realizar un cuestionario para medir los aprendisjes solo estamos sabiendo cuanto de lo que el maestro considera como importante se memorizó el alumno y nunca llegaremos hasta saber cuanto le servirán esos conocimientos en su vida diaria junto a su familia o probablemente cuando lo sepamos ya ni contacto directo tendremos con ese alumno o en el peor de los casos nunca nos enteraremos si los conocimientos sirvieron o no.

PIMOLU-Consepciones de aprendisaje-M2-S6

ANEXO TAREA SEMANA 6
SALUDOS PROFESOR
SALUDOS COMPAÑEROS

De acuerdo a lo leído sobre las concepciones de aprendizaje de varios autores considero que en la actualidad la concepción de aprendiste que mas se parece a las que aquí en mi centro de trabajo (C. B.T.a No. 172) estamos desarrollando es el de tipo constructivista aunque con las actividades encomendadas y trabajos que estamos desarrollando estamos tratando de llegar al sistema socio- constructivista pero no hemos llegado aún aunque es la meta probablemente como para el año 2010 ya que todas las actividades van encaminadas a que el alumno las haga en equipo y tome en cuneta la problemática de su comunidad, y tiende a desarrollar las competencias ya mencionadas tantas veces que serán las habilidades que tendrá que desarrollar a la par con el plan de estudios de su institución educativa. Por nuestro bien ojalá y sea lo mejor.